Combinación muy Productiva

El apasionante mundo de la tecnología no solo nos cambia la vida, sino que además nos mantiene en movimiento. Si te desconectas pierdes oportunidades y cuando eso ocurre con los negocios sabes que estos tendrán una vida corta y en el mejor de los casos podrá mantenerse viendo como con el tiempo el esperanzador progreso se aleja y cada vez está más cerca el fatal desenlace.

dolar

La dinámica actual está viendo cambios muy relevantes en materia de finanzas y tecnología cuya combinación ha sido recogida en un neologismo conocido como Fintech. Las enormes y variadas demandas del mercado, que cada vez se han hecho más exigentes, motorizan la nueva forma de trabajar el aspecto financiero.

Al tener la necesidad detectada, ver la oportunidad, los negocios invertirán en para aprovecharla; pero ¿Existe la tecnología para hacerlo? ¿Es segura? ¿Es asequible?, son algunas de las preguntas que hay que responder.

Cuando una unicorn (unicornio), una startup con valoración de mercado por encima de los mil millones de dólares le dice al mundo, dice: fíjense donde estoy, he logrado este nivel en gran medida por conseguir fórmulas innovadoras para conseguir capitalizar las ideas. Eso significa que luego de agotar los medios existentes, me refiero a la banca tradicional, con bancos, sedes espectaculares en todo el mundo; pero con limitaciones para hacer los negocios más rápidos y eficientes, escalaron a nuevos espacios en donde la realidad fuera compatible con lo planeado, el mundo virtual.

leyendo tablet grafica

No solo se trata de usar internet y de no necesitar ir a una oficina bancaria llena con procedimientos burocráticos para poder hacer negocios, tiene también que ver con los nuevos modos de conectarse con las necesidades de los clientes y en este tiempo la rapidez es el servicio más demandado, todos quieren pagar rápido, tener el producto o servicio rápido, conseguir préstamos rápidos, la velocidad es lo que literalmente mueve a nuestro mundo hoy en día. Y estas empresas como Uber, Xiaomi, Airbnb han logrado entender esto, impulsando esta nueva manera de ver las finanzas apalancadas con la tecnología.

Hay que aclarar que no es algo que tenga que ver con empresas de tecnología, no para nada. Más bien tiene que ver con los nuevos servicios financieros para hacer las transacciones más eficientes y flexibles, el mundo en este momento está buscando la forma de ir regulando; pero tal vez le ocurra lo mismo que le ha ocurrido a internet ¿Cuánto se ha hablado de la regulación? Pareciera que en un ambiente en el que la regulación la marca cada consumidor, con lo que sabe, lo que compra, como lo compra es el consumidor quien realmente manda. Después de todo la máxima de marketing es satisfacer a los clientes y estamos cada vez más cerca de eso ¿No lo crees así?

Es importante destacar que el hecho de que esta nueva forma de manejar la parte financiera sea impulsada por estas pesos pesados de los mercados, no significa que las micro, pequeñas y medianas empresas no se beneficien de sus bondades. Así usando la tecnología actual se han creado Apps (Aplicaciones) para atender necesidades particulares tanto a pequeña como a gran escala. Con estas nuevas herramientas la banca puede hacerles la vida más placentera a sus clientes, ¿Para qué ir al banco si puedes hacer tu gestión por teléfono? ¿No es algo genial? Poder pagar tu taxi, el ramo de flores para tu novia, pagar la cena y lo que viene después  sin necesidad de recurrir al dinero físico y además hacerlo desde tu teléfono, en verdad es algo que nos cambió la vida para siempre.

perdiendo el tren

Como todo, hay quienes se resisten a estos cambios; pero como dije en un principio: si no te subes al tren, este te dejará y seguirá su curso con quienes vayan en él. En España se puede citar el caso de Kantox, una startup que se dedica al intercambio de divisas entre empresas y ofrece la trasparencia que le permite su soporte tecnológico, hacer lo que se necesite sean acciones, compras o ventas internacionales en otras monedas, ahora es más rápido, transparente y fácil. Esta empresa en solo ocho meses de operación había duplicado la cantidad del manejo de dinero y estamos hablando de unos 2 mil millones de dólares. El éxito, Fintech.